GLUTICORT T
GLUTICORT T ® está indicado para el tratamiento de dermatopatías y otitis alérgicas, prurito, enfermedades autoinmunes (pénfigo foliáceo, lupus eritematoso mucocutáneo, lupus eritematoso sistémico), estados inflamatorios no infecciosos, artropatías no sépticas, bronquitis y laringitis alérgicas, hipersensibilidad, insuficiencia adrenal en caninos y felinos, hiperparatiroidismo, anemia hemolítica inmunomediada canina, histiocitoma de las células de Langerhans, enfermedad inflamatoria intestinal canina, colangitis crónica y pancreatitis crónica felina, celulitis juvenil canina, enfermedades neurológicas y en protocolos de tratamientos oncológicos..
FORMA:
Tabletas
INGREDIENTE(S):
PREDNISOLONA.
LABORATORIO PRODUCTOR:
PRODUCTOS FARMACEUTICOS, S.A. DE C.V., CHINOIN VETERINARIA
DOSIS:
Antiinflamatoria: 0.5-1mg/kg (1 tableta/20 kg P.V. y ½ tableta/10 kg P.V.) cada 24 horas.
Inmunosupresora:
Perros: 2.2 mg/kg (1 tableta/9 kg y ½ tableta/4.5 kg) cada 24 horas.
Gatos: 4.4 mg/kg (1 tableta/4.5 kg y ½ tableta/2.25 kg) cada 24 horas.
Anemia hemolítica inmunomediada canina: 1.5 mg/kg (1 tableta/13 kg) cada 24 horas por 23 días.
Histiocitoma de las células de Langerhans: 20 mg (1 tableta) cada 24 horas por 5 días.
Enfermedad inflamatoria intestinal canina, colangitis crónica felina y pancreatitis crónica felina y canina: 2 mg/kg/24 h (1 tableta/10 kg), durante dos semanas. Después, ir reduciendo la dosis un 25% cada 2 semanas en función de la respuesta hasta encontrar la menor dosis efectiva (o retirarlo).
Pénfigo foliáceo: 1-2 mg/kg (1 tableta/20 kg o 1 tableta/10 kg) cada 12 o 24 horas por un periodo inicial de 10 a 14 días y posteriormente de 0.25-1 mg/kg (1 tableta/20 kg) cada 48 horas.
Prurito: 0.5 a 1 mg/kg/día (½ tableta/10 kg) como dosis de inducción para luego pasar a esa misma dosis en días alternos y más tarde ir reduciendo la dosis hasta alcanzar la dosis mínima necesaria para controlar satisfactoriamente el prurito (nivel de tolerancia).
Hipoadrenocorticismo: 1 mg/kg (½ tableta/10 kg) cada 24 horas durante 8 días, después 0.7 mg/kg cada 24 horas durante 15 días.
Linfoma mediastínico felino: 40-50 mg/m2 (2 tabletas/m2) cada 24 horas por 7 días, después 20-25 mg/m2 (1 tableta/m2) cada 48 horas durante 6 semanas.
Insuficiencia adrenal en caninos y felinos: 0.2-0.5 mg/kg (½ tableta/20 kg) cada 12 horas durante 1-2 meses.
En caninos:
Celulitis juvenil canina: 2 mg/kg (1 tableta/10 kg) cada 24 horas.
Lupus eritematoso mucocutáneo: 2 mg/kg (1 tableta/ 10 kg) cada 24 horas.
Lupus eritematoso sistémico: 1 mg/kg (½ tableta/10 kg) dos veces al día, reducir dosis paulatinamente a lo largo de 6 u 8 semanas hasta un régimen a días alternos, 0.5 mg/kg (½ tableta/ 20 kg).
Si se administra diariamente, la terapia por más de una o dos semanas suprimirá el eje HPA y la recuperación tomará más de una semana. La administración prolongada de prednisolona debe realizarse en días alternos y la dosis debe ajustarse en función de los signos clínicos. Dosis mayores saturan la capacidad del perro de metabolizar completamente la última dosis antes de administrar la siguiente dosis y pueden anular los beneficios de la terapia de días alternos.
Para inducir la remisión de los signos clínicos o controlar su recurrencia, se requiere terapia a una dosis apropiada para controlarlos hasta reducir a la dosis mínima por día. Los pacientes varían mucho en su respuesta a los efectos terapéuticos y adversos de los glucocorticoides y puede haber diferencias entre los efectos de diferentes glucocorticoides en el mismo paciente.
Protocolo inmunosupresor para perros: 2.2 mg/kg/día (1 tableta/9 kg) por 3 semanas, después 1 mg/kg/día (½ tableta/10 kg) por 3 semanas, posteriormente 0.5 mg/kg/día por 3 semanas y finalmente 0.5 mg/kg un día sí y otro no.
Protocolo inmunosupresor para gatos: 4.4 mg/kg/día por 3 semanas, después 2.2 mg/kg/día por 3 semanas, posteriormente 1 mg/kg/día por 3 semanas y finalmente 1 mg/kg un día sí y otro no.
Las dosis y el programa de dosificación se deben adaptar a los requisitos actuales de cada individuo.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
DESCRIPCIÓN Y MECANISMO DE ACCIÓN:
GLUTICORT T® interactúa con proteínas receptoras intracelulares específicas en tejidos diana para alterar la expresión de genes que responden a corticosteroides. Los receptores específicos de glucocorticoides en el citoplasma celular se unen con ligandos esteroideos para formar complejos hormonarreceptor que eventualmente se trasladan al núcleo de la célula. Allí, estos complejos se unen a secuencias de ADN específicas y alteran su expresión. Los complejos pueden inducir la transcripción de RNAm, lo que conduce a la síntesis de nuevas proteínas. Dichas proteínas incluyen a la lipocortina, proteína que bloquea la actividad de la fosfolipasa A2 y que por lo tanto bloquea la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y factor activador de plaquetas. Los glucocorticoides también inhiben la producción de otros mediadores incluyendo metabolitos del ácido araquidónico como los producidos por activación de COX (COX I y II), citosinas, interleucinas, moléculas de adhesión y enzimas como colagenasa.
FÓRMULA:
Cada tableta contiene:
Prednisolona |
20 mg |
Excipiente, c.b.p. 1 tableta. |
INDICACIONES: GLUTICORT T® está indicado para el tratamiento de dermatopatías y otitis alérgicas, prurito, enfermedades autoinmunes (pénfigo foliáceo, lupus eritematoso mucocutáneo, lupus eritematoso sistémico), estados inflamatorios no infecciosos, artropatías no sépticas, bronquitis y laringitis alérgicas, hipersensibilidad, insuficiencia adrenal en caninos y felinos, hiperparatiroidismo, anemia hemolítica inmunomediada canina, histiocitoma de las células de Langerhans, enfermedad inflamatoria intestinal canina, colangitis crónica y pancreatitis crónica felina, celulitis juvenil canina, enfermedades neurológicas y en protocolos de tratamientos oncológicos.
USO EN:
ADVERTENCIAS:
No usar cuando haya presencia de infecciones sistémicas causadas por hongos ni infecciones virales.
Usar con precaución en animales con enfermedad renal concomitante, ya que pueden tener un riesgo mayor de sufrir efectos adversos gastrointestinales.
Pacientes que han recibido un tratamiento crónico, requieren disminuir gradualmente a medida que la ACTH endógena y la función de los corticosteroides vuelvan a su función gradualmente.
Si el animal está sometido a factores estresantes (cirugías y traumatismo) durante el proceso de reducción gradual o hasta que se reanude la función suprarrenal normal de la pituitaria, se deben administrar glucocorticoides adicionales.
Pacientes, particularmente gatos, en riesgo de padecer diabetes mellitus o con enfermedad cardiovascular concurrente, requieren recibir glucocorticoides con precaución, ya que estos agentes tienen un potente efecto hiperglucémico.
Si es administrado en animales muy jóvenes, se puede retardar el crecimiento.
En perros se puede presentar letargia, pelo seco, aumento de peso, jadeo, vómito, diarrea, enzimas hepáticas elevadas, úlcera gastrointestinal (a dosis elevadas), hipercoagulabilidad, lipidemia, diabetes mellitus, pérdida muscular, poliuria, polidipsia, polifagia.
En gatos puede presentarse poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, diarrea, depresión. A largo plazo, la terapia de dosis alta puede conducir a enfermedad de Cushing.
No utilizar en hembras gestantes.
Si el producto es aplicado simultáneamente con algún inmunógeno, es posible no obtener la respuesta inmune deseada.
En caso de reacción anafiláctica utilizar epinefrina y terapia de soporte adecuada.
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.
No se deje al alcance de los niños.
Este producto es de uso exclusivo de medicina veterinaria.
PRESENTACIÓN: 20 tabletas.
Consulte al Médico Veterinario.
Su venta requiere receta médica.
Hecho en México por:
PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, S.A. de C.V.
CHINOIN
Veterinaria
Tel.: 555262-3100
Lada sin costo: 800 907-4900
Mayor información
Soporte Médico Veterinario
e-mail: gervet@chinoin.com.mx
Reg. Q-0895-094